Pemade

Autonómicos

Convenio plurianual de colaboración entre a Axencia Galega Da Industria Forestal (Xera) e a Universidade De Santiago De Compostela

Convenio plurianual de colaboración entre a Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) e a Universidade de Santiago de Compostela para fomentar o emprego do castiñeiro e a súa contribución na descarbonización do sector da construcción.

Periodo: 2023 – 2025. 

Presupuesto: 351.653,01 €. 

Este convenio entre XERA y USC-PEMADE tiene como objetivo principal impulsar el uso de frondosas autóctonas, especialmente el castaño, como eje estratégico para descarbonizar la edificación y promover la madera local. Para lograrlo, las actividades se centran en investigar la viabilidad normativa del castaño con alta humedad, desarrollar forjados mixtos de madera y hormigón que optimicen el uso de materiales, y potenciar el software de cálculo TRABE con nuevas funciones estructurales. El proyecto culmina con una labor de difusión y formación técnica mediante vídeos divulgativos, facilitando que fabricantes y prescriptores integren con éxito estas soluciones sostenibles en sus procesos constructivos.